domingo, 31 de enero de 2016

Visita al Castillo Hohenzollern.

Este domingo hemos visitado el castillo Hohenzollern, en Hechingen, a unos 50 km. al sur de Stuttgart.

A las 9:30 de la mañana, nos reunimos en la puerta del hostel.

El día estaba lluvioso, nada que ver con los días soleados de estos días atrás.

En Alemania, existen los billetes colectivos para viajar en tren (una opción más económica que comprar billetes indiviudales, si viajas en grupo).

Después de un par de cambios de tren y un autobús, llegamos al párking. Todavía nos quedaba subir a lo alto de la colina para entrar en el castillo.
Una de las torres vigía del castillo

Nos dividimos en dos grupos: el grupo que cogió un mini-bus, y quienes decidimos subir a pie. Un paseíto bonito y con una pendiente considerable.

Ya en la cima... ¡¡empezó a nevar!! ¡¡Por fin un verdadero invierno!!

Antes de entrar, nos dieron unas pantuflas y unas capas para pasear por el castillo como verdader@s señor@s.

En cada sala nos iban explicando algo de la historia de Hohenzollern, pero solo lo hicieron en alemán así que nos enteramos de algunas cosas que Walter, Lola, Teresa y Jose Joaquín nos iban traduciendo.



Algo de la historia:  https://es.wikipedia.org/wiki/Castillo_de_Hohenzollern


Al acabar la visita era ya hora de comer, y para bajar (esta vez al pueblo), volvimos a dividirnos en dos grupos.¡Si es que nos gusta andar! Y la verdad es que el paseo se dejó disfrutar, ya con poca lluvia, pero con el cielo cubierto y gris, árboles de hoja caduca, y la vista del castillo, en lo alto de la colina, envuelto en tinieblas.

Vistas del castillo de camino al pueblo.
Comimos en Hofgut Dómane, una pequeña zona recreativa rural donde probamos algunos platos típicos como el schupfnudeln (fideos de patata) y kroketten (croquetas de puré de patata), entre otras cosas.

Acabamos de comer cerca de las 17h (una hora casi imposible en el mundo alemán), cogimos el tren de vuelta, esta vez un regional que tardó 2h en llegar al hostel a donde llegamos ¡directamente para cenar! Como estábamos hasta arriba de comida, cogimos nuestras respectivas cenas, con bastante menos canitdad que cualquier otro día.


Fue un día muy, muy entretenido.

viernes, 29 de enero de 2016

Visita a las aulas del BSZ Leonberg

Walter Söhner, nos explicó el organigrama de los estudios de la FP Dual, e hizo un recorrido por los contenidos del ciclo de Stuckateur, en el que se tocaban diversos temas como materiales, técnicas, aplicaciones, previsión y reparación de daños, cálculos matemáticos, etc.



Al final de la jornada nos invitó a reflexionar acerca de los diferentes sistemas de trabajo entre España y Alemania y elaboramos una serie de preguntas para contestarnos nosotras mismas:

¿Le damos la misma importancia a la calidad del material en España y Alemania?
Los materiales utilizados, ¿son realmente sostenibles?
¿Hay algún SATE alemán que podamos exportar a España?
¿Qué técnicas son mejores? ¿Las nuevas o las antiguas?

Entre otras muchas. 



Por la tarde, tuvimos tiempo libre. 
Parque Rosenstein, muy cerca del hostel Neckarpark

Artículo de la visita de los alumnos españoles a Leonberg en el periódico local

Con motivo de la recepción realizada en el BSZ Leonberg por el Cónsul español en Stuttgart, D. Carlos Medina, el diario local Leonberger Kreiszeitung escribió el artículo "Ein Blick in die deutsche Arbeitswelt"

jueves, 28 de enero de 2016

Visita a la emrpesa Sto (segunda parte)

El jueves por la mañana volvimos a las instalaciones de la empresa, donde nos enseñaron los diferentes materiales, estilos de acabado, gama de colores y los diferentes sistemas de aislamiento para exteriores con los que trabajan.


Sto cuenta con una gama de colores permanente más una gama de temporada (2 años).


Nos mostraron diferentes tipos de aislamiento por el exterior (incluyendo el tipo "de cámara de aire ventilada"), y nos hablaron de los diferentes materiales utilizados y sus características.

El poliestireno extruido -gris- está mezclado con grafito o aluminio y sus propiedades aislantes son superiores a las del poliestireno expandido -blanco-.

También nos mostraron maquinaria con la que analizan los materiales y las diversas pruebas que realizan para comprar su adecuación frente a diferentes agentes adversos: frío, calor, humedad, ruido, impacto, etc.

Análisis térmico de la fachada y tejado de una casa 


Pruebas de resistencia al impacto

Para finalizar nos enseñaron su increíble almacén donde gestionan de manera totalmente mecanizada todos los pedidos.

miércoles, 27 de enero de 2016

Visita a empresa Sto (primera parte).

 En este segundo año de proyecto, la empresa Sto nos recibió de nuevo.
Ainhoa, a la izquierda
Ainhoa Otaegui nos obsequió con una amena y completa charla acerca de los materiales, técnicas, orígenes y filosofía de la empresa. 
Durante la charla
Tras la charla nos tenían preparada una estupenda cena en la cantina de la empresa. Disfrutamos de la calidad de la comida y del buen clima entre alumnos, profesores y miembros de la empresa que estaban invitados.
En la cantina

 Después de cenar, volvimos al hotel para descansar.

Visita a Rottweil

De camino a la empresa Stö (situada en la Selva Negra) nos paramos a visitar Rottweil, pequeña ciudad que da nombre a la conocida raza de perro.

Walter explicando a los alumnos y profesores acerca de los revestimientos

Pudimos contemplar una gran diversidad de fachadas, así como algunos problemas constructivos que afloraban a la superficie de las mismas.
Una de las muchas fachadas de la ciudad


Para los alemanes, la fachada es una parte importante de la casa. El estilo del revoco, el color y los adornos confieren personalidad al edificio.


Mancha de cal



Las fachadas en Alemania están expuestas a la lluvia y a las bajas temperaturas, por lo que tienen que estar recubiertas con un material resistente. No obstante, algunas veces, aparecen desperfectos como grietas, hongos, algas y manchas de cal (sobre todo al utilizar el color rojo).



Después de las explicaciones de Walter, tuvimos tiempo para comer algo y pasear por la ciudad, donde nos encontramos varias estatuas dedicadas a la mascota de la ciudad, que no podía ser otra que un Rottweiler.

martes, 26 de enero de 2016

Visita a la Cámara de Artesanos



En la Cámara de Artesanos (Handwerkskammer) de Stuttgart, el sr. Bertram Pelkmann (consultor de formación) y el sr. Stefan Müllerschön  impartieron una charla acerca de cómo funciona este organismo, y sobre el sistema educativo alemán.

Las Cámaras desempeñan un importante papel en la formación profesional: registran los contratos de formación en las empresas, asesoran a los formadores y aprendices, realizan exámenes, ofrecen formación específica en sus talleres y valoran la viabilidad de ofertar nuevos cursos a petición de los diferentes gremios de artesanos.



Durante la charla en la Cámara de Artesanos
En Alemania existe un sistema de formación dual, es decir, combina de manera simultánea la formación en la escuela (teórica y práctica) con la formación en empresas (laboral), en la que recibes un sueldo de formación.

Para la obtención del título de técnico, la duración de los estudios es de 2 a 3 años y medio, dependiendo del oficio, y te habilita a trabajar en empresas (por lo general, la empresa contrata al alumno al acabar la formación).

Existe un segundo nivel (Meister) que te habilita para trabajar por cuenta propia. Para ello hay que realizar otro curso más y superar un examen.


Tras la charla, visitamos las instalaciones de los talleres de fontanería, electrónica del automóvil, textil y madera, entre otros.

Walter Söhner con algunos alumnos del curso de electrónica del automóvil

Taller de textil

Taller de madera