viernes, 11 de marzo de 2016

La industria del corcho en Alcalá de los Gazules

El viernes por la mañana partimos hacia Alcalá de los Gazules donde habíamos quedado con D. Eladio Sáez de la empresa Corkspain. Nos estuvo enseñando las instalaciones de la empresa y, a la vez explicando el proceso productivo del corcho.

En la primera parte de la visita estuvimos viendo la zona del almacenaje del corcho donde nos fue mostrando las distintas calidades que tenían las distintas piezas de corcho y el uso para el que se podían ir aplicando. Nos explicó que la industria del corcho no genera residuos de la materia prima ya que todo el material se aprovecha. Posteriormente pasamos a la nave adjunta donde nos mostró la "piscina" donde se cuece el corcho durante una hora a 100ºC, y la prensa donde se les da una forma más plana para facilitar el almacenaje.


A continuación fuimos a otra sede de la empresa que se encuentra en el mismo polígono industrial en la cual realizan la fabricación de los tapones de corcho para botellas. Pudimos ver la máquina manual tradicional y como se obtenían los tapones y una automática que era capaz de de fabricar 1000 tapones a la hora. También nos explicaron el proceso para recuperar el polvo que se genera en la fabricación de los tapones para obtener tapones de segunda calidad.


En el mismo polígono de Alcalá de los Gazules, visitamos posteriormente la empresa Leather&Cork que se dedica a la confección de productos especializados de corcho tanto para moda como para construcción y aislamiento. Allí pudimos ver distintas planchas de corcho para aislamientos así como productos más innovadores como el proyectado de corcho coloreado.


Tras un descanso para comer y conocer el pueblo guiados por nuestro antiguo alumno Felipe Candón, nos acercamos al parque natural de los Alcornocales para conocer el árbol del que se extrae el corcho: el alcornoque.


Allí pudimos ver alcornoques en distintas fases de producción, en función de la edad de los mismos y entender un poco más el complejo proceso industrial de este producto autóctono.





No hay comentarios:

Publicar un comentario