martes, 26 de enero de 2016

Visita a la Cámara de Artesanos



En la Cámara de Artesanos (Handwerkskammer) de Stuttgart, el sr. Bertram Pelkmann (consultor de formación) y el sr. Stefan Müllerschön  impartieron una charla acerca de cómo funciona este organismo, y sobre el sistema educativo alemán.

Las Cámaras desempeñan un importante papel en la formación profesional: registran los contratos de formación en las empresas, asesoran a los formadores y aprendices, realizan exámenes, ofrecen formación específica en sus talleres y valoran la viabilidad de ofertar nuevos cursos a petición de los diferentes gremios de artesanos.



Durante la charla en la Cámara de Artesanos
En Alemania existe un sistema de formación dual, es decir, combina de manera simultánea la formación en la escuela (teórica y práctica) con la formación en empresas (laboral), en la que recibes un sueldo de formación.

Para la obtención del título de técnico, la duración de los estudios es de 2 a 3 años y medio, dependiendo del oficio, y te habilita a trabajar en empresas (por lo general, la empresa contrata al alumno al acabar la formación).

Existe un segundo nivel (Meister) que te habilita para trabajar por cuenta propia. Para ello hay que realizar otro curso más y superar un examen.


Tras la charla, visitamos las instalaciones de los talleres de fontanería, electrónica del automóvil, textil y madera, entre otros.

Walter Söhner con algunos alumnos del curso de electrónica del automóvil

Taller de textil

Taller de madera


No hay comentarios:

Publicar un comentario